El equipo de gobierno socialista dio luz verde el pasado 29 de enero a los primeros presupuestos municipales de este mandato gracias a su mayoría absoluta, frente a la abstención de los grupos de la oposición. De esta forma, el Consistorio gestionará un presupuesto de 19,44 millones de euros que permitirá hacer inversiones por valor de 760.000 euros -que se complementará con los Fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)-, además de mantener los servicios públicos y reducir la deuda hasta los cuatro millones.

La teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, señaló que las nuevas cuentas municipales «darán continuidad al trabajo iniciado en el mandato anterior», caracterizándose por ser unos presupuestos «sociales, que mantienen servicios públicos de calidad y siguen proyectando un modelo de ciudad amable, de oportunidades económicas y, por tanto, de creación de empleo».

«Estos presupuestos nos van a permitir mantener la capacidad inversora de los últimos años, además de dar inicio a los proyectos de la Edusi, y reducir en 1,07 millones de euros la deuda municipal, situándola en cuatro millones a final de año», recordó.

Unos objetivos que, según destacó la responsable de Hacienda, «son posibles pese al poco margen de maniobra con el que ha contado el equipo de gobierno para este año, dado que ha sido necesario equilibrar la reducción de ingresos con la reducción de la deuda, el mantenimiento de los servicios públicos y de las inversiones».

En este sentido, Rodríguez explicó que junto a una caída de 130.000 euros en el capítulo de ingresos, en 2020 se recoge una subida de las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía que, sin embargo, «son partidas finalistas, en el caso de la Dependencia, o que estarán destinadas a la subida salarial de un 2,5 por ciento a los trabajadores municipales».

Por todo ello, la edil de Hacienda aseguró que, si bien desde el equipo de gobierno socialista se comparten muchas de las propuestas realizadas por los grupos de la oposición al borrador dado a conocer el pasado mes de diciembre, «las limitaciones presupuestarias no nos han permitido dar cabida a todas».

Durante la sesión plenaria extraordinaria, los tres grupos de la oposición coincidieron en señalar la «falta de consenso y negociación mostrada por el equipo de gobierno en los primeros presupuestos municipales del nuevo mandato, lo que provocó su abstención en la votación.

El portavoz y único edil de Ciudadanos, Sergio Urbano, lamentó que de todas las propuestas planteadas por su grupo -que supondrían un coste de entre 110.000 y 150.000 euros aproximadamente-, el PSOE apenas tuvo en cuenta alguna de ellas «y no en su totalidad».

Por su parte, IU cuestionó el «carácter social» de las cuentas, al contemplar la reducción de la partida de Ayuda a Domicilio en 75.000 euros, o la eliminación del Plan de Rehabilitación de Vivienda, que se sustituirá por una partida de 16.000 euros en Servicios Sociales.

Unos recortes que también fueron criticados desde el PP que, asimismo, reivindicó «más inversión» en el capítulo de mejora de vías públicas y caminos rurales, en ayudas al emprendimiento, comercio y empleo o para la conservación de los centros educativos públicos.