El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó, con los votos a favor de PSOE, IU y Comprometidos por Montilla (CxM) y la abstención del PP, el inicio del proceso administrativo para desalojar a una familia que ha ocupado de manera irregular una de las viviendas de los conocidos como «Pisos de los Maestros», situados en la calle Arrumbadores.

La vivienda ocupada se encontraba vacía desde el pasado mes de abril cuando, tras fallecer el anterior ocupante, el Consistorio determinó que fuera tapiada para evitar que se produjera una ocupación irregular como se venía registrando en otros pisos del mismo inmueble.

Entonces, desde el equipo de gobierno se defendió la necesidad de abordar una «solución global» que diera respuesta a las necesidades de unos pisos considerados como «infravivienda» y cuya ocupación irregular se ha convertido en práctica habitual desde hace años.

«El objetivo es iniciar los trámites necesarios para hacer cumplir la ley, ya que hay otras personas que entienden que tienen el mismo derecho a ocupar esa vivienda y que no se haga de manera irregular», argumentó el alcalde, Rafael Llamas, quien insistió en que el Ayuntamiento tomó la determinación de tapiar esta vivienda porque «no cumplía con las condiciones mínimas de habitabilidad».

La medida levantó, sin embargo, las críticas del Grupo Municipal Popular, cuya portavoz, Ana Belén Feria, sostuvo que el equipo de gobierno «debería realizar las gestiones políticas oportunas que eviten el desahucio».

En ese sentido, la edil del Partido Popular recordó que su formación política viene solicitando «desde hace un año» una «intervención» en ese bloque de pisos y censuró que «ahora lo que se pide es un acuerdo del Pleno para iniciar un desahucio administrativo para dejar fuera a una mujer embarazada con una niña de diez años».

En este sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, explicó que «son muchas las familias» que necesitan una vivienda pero «es un proceso que está reglado y no se puede permitir esta ocupación irregular por la fuerza».