El Pleno de la Corporación municipal aprobó el pasado 7 de octubre, con el voto favorable de todos los grupos políticos, el estudio de detalle que permitirá el desarrollo urbanístico de los terrenos situados entre la avenida de Málaga y la barriada La Toba. De esta forma, este espacio de más de 50.000 metros cuadrados, donde se ubican varios supermercados, almacenes agrarios y negocios, también podrá acoger hasta 180 viviendas en edificios de pisos.

«Este proyecto nos permite avanzar en el desarrollo urbanístico de Montilla y nos facilitará nuevas infraestructuras y mejores servicios en esta zona», destacó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, durante la sesión plenaria celebrada en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Esta zona, de 50.141 metros cuadrados de superficie, aglutina la franja de terrenos ubicados en la margen derecha de la avenida de Málaga, entre la glorieta de Cuatro Caminos y la nueva glorieta junto a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que da acceso a la barriada de la Toba. Así, esta innovación permitirá resolver la conectividad de la antigua carretera N-331 con la zona trasera de La Toba, la apertura de nuevos viarios y completar las dos glorietas que delimitan este espacio.

Para ello, el estudio de detalle fija en estos suelos un uso residencial en 13.568 metros cuadrados, para una edificabilidad total de 29.618 metros cuadrados, que podrán albergar hasta 180 viviendas en edificios de pisos con una altura total permitida de cuatro plantas. El desarrollo urbanístico reserva 6.741 metros cuadrados para espacios libres y 4.719 metros para equipamientos.

Junto al residencial, el otro gran uso que se autorizará es el terciario, de modo que la integración de los edificios comerciales está garantizada. «Se prevé una superficie para actividad económica de 1.003 metros cuadrados, sobre todo en la zona sur, junto a la glorieta de acceso a La Toba», detalló Raquel Casado, quien recordó que parte de las obras de urbanización correspondientes a esta área de reforma interior ya fueron ejecutadas gracias al convenio urbanístico suscrito con propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento en mayo de 2017, lo que permitió incorporar una sección de los terrenos a la urbanización de la nueva glorieta.