El Pleno de la Corporación municipal dio luz verde el pasado 6 de noviembre a la propuesta de ordenanzas fiscales que había presentado el equipo de gobierno socialista para el próximo año 2020 y que, en esencia, contemplaba una congelación de los impuestos «con el objetivo de reducir la presión fiscal a los ciudadanos», tal y como destacó la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

El borrador, que recabó los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida (IU), así como el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos, terminó por incorporar tres enmiendas de IU, una del PP y otra -aunque parcialmente- de Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio Urbano, defendió bonificar en un 40 por ciento la tasa por uso del Teatro Garnelo a las asociaciones sin ánimo de lucro.

La responsable municipal de Hacienda hizo hincapié en que las ordenanzas fiscales que terminaron por aprobarse a primeros de noviembre suponen «una reducción real de la presión fiscal al bolsillo de los ciudadanos» pues, aunque hay servicios públicos que se ven afectados por la subida del IPC, «los montillanos seguirán pagando lo mismo que en los últimos cuatro años gracias a esa congelación».

Además, Rodríguez hizo hincapié en que el documento que se sometió a debate «da un paso más allá» en su apoyo a la economía local y en su «apuesta por una ciudad más sostenible», gracias a la bonificación de diferentes tasas municipales.

De este modo, el Ayuntamiento de Montilla aplicará el próximo año una reducción del 20 por ciento en la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable para las empresas, siempre y cuando las actuaciones estén vinculadas a la actividad turística.

Asimismo, respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Consistorio montillano mantendrá la reducción del 30 por ciento que se fijó durante el mandato anterior.

Por su parte, en lo que se refiere a medidas dirigidas a favorecer una ciudad más sostenible, el equipo de gobierno planteó en su propuesta de ordenanzas fiscales una bonificación del 50 por ciento sobre el IBI de naturaleza urbana para los inmuebles en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar, a la vez que se mantiene la bonificación del 40 por ciento establecida en 2019 con respecto al Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica para todos los vehículos eléctricos e híbridos.

El portavoz de Ciudadanos rechazó que el equipo de gobierno se refiera a la «congelación» de los impuestos municipales para el próximo año y justificó su voto en contra ante la negativa de los socialistas por incorporar al documento el resto de enmiendas que planteó.

Mientras tanto, el portavoz de IU, Francisco Lucena, calificó de «razonable» el incremento de algunas tasas, todas ellas avaladas por informes técnicos, toda vez que el edil popular Francisco Delgado volvió a defender la reducción de impuestos como el de circulación o el IBI, dado que «la situación económica del Ayuntamiento lo permite».

En ese sentido, el PP defendió la necesidad de reducir el IBI y el Impuesto de Circulación. «Hemos realizado un estudio detallado de estas ordenanzas en los municipios de la comarca y Montilla está por encima de la media provincial de muchos de ellos, por tanto rebajarlos es una propuesta consciente y consecuente que solo necesita voluntad política», subrayó el edil popular.

La sesión plenaria sirvió asimismo para aprobar de forma unánime varias mociones por las que el Ayuntamiento de Montilla se adhiere al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en rechazo a los disturbios y actuaciones violentas que se vienen produciendo en Cataluña, así como a la propuesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género sobre la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.

Finalmente, y a propuesta de PSOE e IU, el Pleno aprobó su adhesión al acuerdo de la Diputación en apoyo al fomento del comercio local a través de los incentivos a los centros comerciales abiertos, si bien desde PP y Ciudadanos se abstuvieron en algunos puntos del acuerdo porque, a su juicio, «se traslada la idea de que la Junta de Andalucía quiere eliminar unas ayudas en las que ya se ha anunciado que se está trabajando».