Con el objetivo de analizar los retos de futuro del sector vitivinícola, la Fundación Bodegas Campos y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles celebraron en 2016 unas jornadas en la capital cordobesa que ahora se recogen en un libro, Montilla-Moriles, en clave de futuro. El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, asistió a la presentación de este libro en Bodegas Alvear y subrayó que «es importante que Montilla-Moriles esté a la altura de los cambios que se están produciendo en los mercados nacionales e internacionales, además de mantener la superficie de sus viñedos y la calidad de sus variedades».

En este sentido, el ministro de Agricultura destacó el «potencial» de los vinos de Montilla-Moriles y aseguró que «su futuro debe estar marcado por la calidad como base de la diferenciación», lo que, a su juicio, «permitirá ganar precio para el producto». De igual modo, el titular de Agricultura, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó el papel de la diversificación «para dar respuesta a los gustos del consumidor».

Asimismo, Luis Planas recordó que la zona Montilla-Moriles abarca unas 5.000 hectáreas de vid, en las que trabajan alrededor de 2.000 viticultores.