El Paseo de Cervantes, la zona verde más antigua de la localidad, reabrió sus puertas el 25 de mayo tras el proyecto de remodelación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Montilla el pasado mes de febrero. De esta forma, este espacio diseñado a principios del siglo XIX por Juan de Luque, médico de cámara de Fernando VII, ofrece ya una imagen renovada en su calle central, así como una mejora de sus jardines y de la iluminación.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que las obras de mejora, realizadas íntegramente a través de una partida de 60.000 euros procedentes de remanentes municipales, tenían por objetivo «potenciar y dinamizar» un espacio público que, a juicio del primer edil, «necesitaba una remodelación urgente».

En concreto, el Ayuntamiento de Montilla ha actuado sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados en los que se ha desarrollado una zona de nuevo adoquinado a lo largo de 1.000 metros cuadrados, junto con la mejora de parterres y pavimento para evitar las grietas y baches provocados por el desnivel existente en algunas partes del paseo.

Asimismo, el proyecto de remodelación ha incluido la adecuación de El Morabito, una pequeña edificación que se levantó hacia la pasada década de los años treinta como cabina de bar, para dotarla de suministro de agua y alcantarillado con el objetivo de poder recuperar su uso como kiosco.

«Es una oportunidad para crear empleo, por eso se pensó en facilitar una especie de kiosko-bar en unas instalaciones adecuadas como es El Morabito o, incluso, el antiguo templete del Casino Montillano», aseguró Llamas, quien insistió en la importancia de recuperar este espacio «muy vinculado al patrimonio local» y que, además, «representa la puerta de entrada para muchos de los visitantes que se acercan hasta nuestra ciudad».

A modo de acto inaugural, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con Ecoembes, puso en marcha una nueva iniciativa dirigida a fomentar la reutilización de los residuos gracias a su transformación en nuevos recursos. La campaña, especialmente dirigida a los más pequeños, dio comienzo en el Paseo de Cervantes para, en días posteriores, trasladarse a los distintos parques de la ciudad.

La propuesta, que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Montilla tras su adhesión a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, pretendía favorecer una «actitud más sostenible» por parte de los ciudadanos en la reutilización y reciclaje de los residuos.

En este sentido, tal y como apuntó el alcalde de Montilla, la campaña Reciclando al aire libre perseguía que «los residuos se conviertan en una oportunidad, y no solo se consideren como un desecho».

De esta forma, la iniciativa se centró en el desarrollo de varios talleres en los que, a lo largo de dos horas, los más jóvenes aprendieron a reutilizar los residuos para realizar otros objetos a partir de ellos. Al mismo tiempo, se desarrollaron labores de información y concienciación para un correcta separación de los residuos desde casa para el público más adulto.

«El objetivo es concienciar a los niños de que los residuos pueden tener una segunda vida, ayudándoles y dándoles los medios necesarios para que sepan cómo reutilizarlos», destacó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

La campaña se desarrolló a lo largo de 13 parques de la ciudad para, a partir de julio, trasladarse hasta el complejo de las piscinas municipales. Los particpantes tan sólo debieron desplazarse hasta los espacios elegidos para el desarrollo de estos talleres y, de este modo, poder participar en ellos. Asimismo, durante el verano, la campaña continuará en las piscinas municipales los martes y jueves, a partir de las 17.00 de la tarde.