Rafael Llamas Salas volvió a revalidar el pasado sábado el bastón de mando como alcalde de Montilla. Pero, en esta ocasión, este arquitecto de profesión, casado y padre de tres hijos, estará al frente de un Gobierno monocolor, el del PSOE-A, que logró la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

-Acaba de revalidar la Alcaldía para otros cuatro años al frente de la Corporación municipal con el respaldo en las urnas de una holgada mayoría absoluta. ¿Cómo afronta este nuevo mandato que se inicia?

-Con fortaleza, con ilusión, con muchas ideas y proyectos y con muchas ganas de seguir trabajando en el modelo de ciudad que Montilla puso en marcha hace cuatro años y en el que vamos a seguir avanzando y dando pasos adelante gracias al respaldo mayoritario de los montillanos, que nos han encomendado la responsabilidad de trabajar desde el Gobierno municipal para hacerlo posible. En ese sentido, afronto estos próximos cuatro años con la misma actitud con la que he estado durante el anterior mandato, y que no es otra que la de levantarme cada día con la voluntad y el propósito de ejercer mis funciones con acierto y teniendo siempre como objetivos la prosperidad de Montilla y lo mejor para mis convecinos. Lógicamente, también afronto este nuevo mandato con gratitud y con el sincero compromiso de corresponder con mi trabajo a la confianza recibida.

-Los resultados electorales del pasado 26 de mayo hacen innecesario el Gobierno de coalición que se constituyó para el pasado mandato. ¿Qué cambios en la forma de gobernar van a implicar esta nueva realidad?

-Nunca se gobierna en solitario y nunca se debe gobernar en solitario. Sinceramente y con toda humildad, comparto la opinión de que los resultados electorales del pasado 26 de mayo son la traducción del respaldo por parte de la ciudadanía a la gestión de gobierno llevada a cabo durante el mandato de cuatro años que iniciamos en junio de 2015 para desarrollar un programa común y compartido con otras fuerzas políticas y para el que hemos sumado apoyos con el objetivo de garantizar su cumplimento. Pero también estoy convencido de que estos resultados hay que interpretarlos como una exigencia de la gente para continuar en esa misma línea de diálogo, de cercanía y de cooperación, manteniendo los consensos y los acuerdos que tan buenos resultados han dado a la hora de profundizar en una gestión eficaz y eficiente de nuestra ciudad con medidas que están haciendo que Montilla avance.

-¿Confía entonces en poder ganarse el apoyo de otras fuerzas en determinados asuntos?

-Suelo decir que si en política siempre sale ganando la ciudadanía cuando sus representantes se centran en lo que nos une a todos en vez de en lo que nos separa, no hay que dudar en centrarnos todos en Montilla y así tendremos una muy buena razón para estar unidos y, al mismo tiempo, estaremos trabajando para mejorar la vida de los montillanos.

-Tras estos primeros cuatro años al frente del Gobierno municipal, ¿cuál es su balance político?

-Han sido cuatro años intensos en los que el Gobierno municipal ha podido cumplir su programa de medidas y poner en marcha importantes proyectos que verán la luz a lo largo de este mandato.

Por otro lado, la gestión económica de las cuentas públicas, generando superávit presupuestario cada año y con una reducción de deuda que va a permitir que Montilla esté en los próximos años dentro de los municipios de España con deuda cero, ha colocado a nuestro municipio en una posición muy ventajosa para afrontar financieramente proyectos importantes.

-En sus primeros cuatro años como alcalde se han desarrollado proyectos que el PSOE consideraba «prioritarios», como la pista de atletismo, la culminación de la reforma de la Corredera o las rotondas de La Toba y de Santa Brígida. ¿Qué prioridades se marca hasta 2023?

-Para cualquier Gobierno municipal, el hecho de haber cumplido de manera plena los compromisos adquiridos en su programa una vez transcurridos los cuatro años de gobierno, representa la mejor garantía de que los proyectos incluidos en el programa de gestión para este nuevo mandato se van a cumplir. Y lo más importante es que todos los proyectos que hemos marcado como prioritarios responden al modelo de ciudad que queremos construir para Montilla. De este modo, el mandato que arrancó el pasado sábado tendrá como prioridad el desarrollo del polígono industrial de Los Picos de El Cigarral para poder atraer inversiones e iniciativas emprendedoras que generen empleo. Así mismo, será prioritario seguir incrementando las infraestructuras deportivas y dotar a Montilla de una Ciudad del Deporte. También será una prioridad una prioridad el urbanismo y la ejecución de las obras que hagan realidad la Ronda Norte para mejorar la movilidad. Y será una prioridad apostar por el turismo y por la cultura como motores de desarrollo económico.

-¿A qué responde esta apuesta por potenciar el turismo?

-Montilla posee condiciones extraordinarias para desarrollar una economía sólida, sostenible y de amplio recorrido basada en el turismo de interior y en la proyección hacia el exterior de las empresas locales bajo la marca «Montilla». En este sentido, estamos hablando de incrementar en nuestra ciudad la actividad económica y de generar empleo, que son los dos objetivos principales que el PSOE-A se marca para este nuevo mandato municipal.

Los datos sobre el crecimiento cada año del número de visitantes nos van dando la razón y nos están indicando que vamos avanzando a buen ritmo y en buena dirección. Y, sin duda alguna, esa dirección es la de pivotar nuestro modelo de desarrollo turístico en lo que hace a Montilla especial y única, es decir, en el vino y la viña, en sus bodegas y lagares, en su gastronomía y su tejido comercial y hostelero, en su medio ambiente y en su cultura enológica, todo ello en el marco de su patrimonio histórico y artístico y en su potencial sociocultural. Es la dirección en la que estamos avanzando desde hace cuatro años y que se ha visto respaldada por la propia Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que ha distinguido a Montilla con el Premio de las Rutas del Vino de España como Mejor Municipio Enoturístico de nuestro país. Es un logro colectivo del que, como alcalde, me siento orgulloso.

-La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda de que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

-Es importante poner de manifiesto el dato de que, en estos últimos cuatro años en los que he estado al frente de la Alcaldía de Montilla, ha descendido el desempleo en nuestra ciudad en un 28 por ciento, siguiendo una tendencia continuada e ininterrumpida de reducción en cada año. Este dato es significativo, aunque no creo que me corresponda a mí su valoración. Con todo, sí creo que me corresponde decir que merece la pena mantener la hoja de ruta que, en materia de desarrollo económico local, este Ayuntamiento puso en marcha hace cuatro años y que ha dado estos buenos resultados. Se trata de una gestión que está consiguiendo que Montilla siga estando entre los municipios que generan empleo neto y reducen sus tasas de demandantes de empleo de manera continuada año tras año. Creo, sinceramente, que estamos en la dirección correcta.

-Las pasadas elecciones municipales depararon a la Agrupación Socialista de Montilla doce de los 21 concejales que conforman el Plenario municipal. ¿Cómo definiría a los once integrantes que lo acompañarán en el Grupo Municipal del PSOE-A?

-Es un equipo de gobierno en el que los montillanos tienen todos los motivos para depositar su confianza. Es un equipo de gobierno que presenta el mejor aval posible, que no es otro que el del cumplimiento de un programa de gestión pública que recibió hace cuatro años el respaldo mayoritario y que ha podido renovar con creces. Es un equipo de gobierno pensado para cumplir un proyecto ilusionante y compartido con el que avanzar hacia ese modelo de ciudad que los montillanos queremos para Montilla.

-¿Podría adelantar las directrices principales que van a definir su Gobierno municipal durante los próximos cuatro años?

-En más de una ocasión he reiterado mi convicción de que un alcalde tiene la obligación de representar a toda la ciudadanía, independientemente de la ideología política de cada persona, y velar por el interés general de la ciudad. Por eso, mantengo el compromiso de que Montilla tenga un Ayuntamiento donde el diálogo, el respeto, la cercanía y la eficiencia sean los cuatro pilares que lo sustenten. Estoy convencido de que, con esta base, podemos ser optimistas para alcanzar los consensos que van a fortalecer medidas de gestión con las que impulsar el desarrollo económico de Montilla, crear empleo, generar calidad de vida, avanzar en justicia social, dotar a la ciudad de infraestructuras que mejoren los servicios públicos, promocionar la cultura y el deporte, apoyar a nuestros jóvenes y cuidar de nuestros mayores, facilitar la movilidad urbana y apostar por la sostenibilidad del medio ambiente. De manera muy sucinta, creo que he expuesto las directrices básicas que van a marcar el Gobierno municipal de Montilla durante los próximos cuatro años.

-Y conforme a estas directrices que nos ha adelantado, ¿cuáles son las prioridades que tiene marcadas su Gobierno?

-Las prioridades de un Gobierno municipal no pueden ser distintas de las prioridades de la gente, de las personas a las que representa y para las que se gobierna. En la actualidad, la principal prioridad para los montillanos es el empleo. Montilla necesita continuar en la línea de disminución del número de personas inscritas como demandantes de empleo y, como un Ayuntamiento no tiene competencias en políticas activas de empleo, tenemos que volcarnos en políticas municipales que promuevan el desarrollo económico de la ciudad vinculado a la creación y mantenimiento de contratos laborales. Ésta es la prioridad de Montilla y, por ese motivo, este Gobierno municipal tiene en el punto de mira el objetivo de facilitar la implantación de empresas en la zona, apoyar con todos los medios y recursos posibles la economía productiva de la ciudad, promocionar el turismo, la cultura, el deporte y el ocio como fuentes de actividad económica y generación de empleo, defender el comercio local y potenciar un desarrollo sostenible de todas aquellas iniciativas emprendedoras que generen puestos de trabajo o autoempleo.

-Para finalizar esta entrevista, ¿desea transmitir alguna idea más a sus conciudadanos?

-Sencillamente, me gustaría hacer llegar un saludo cordial y afectuoso a todos los montillanos y montillanas y, en especial, a aquellos que están ausentes de su Montilla pero que, a pesar de la distancia, la llevan permanentemente en el corazón y en el recuerdo. También quiero decirles a todos y cada uno de los ciudadanos que residen en esta ciudad que tienen mi agradecimiento personal por la confianza que han depositado en mí y que, como alcalde, me estaré esforzando al máximo cada día, junto a los once compañeros y compañeras que conforman el Grupo Municipal Socialista, para hacer honor a esta confianza recibida en las urnas el pasado 26 de mayo.