El nuevo Punto Limpio que el Ayuntamiento de Montilla y la Junta de Andalucía están levantando en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Así lo anunció el alcalde, Rafael Llamas, durante la visita que giró a las instalaciones en compañía de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado.

La obra, que está siendo ejecutada por la firma granadina Trafisa, ha contado con un presupuesto cercano a los 270.000 euros y permitirá solventar las deficiencias detectadas en el proyecto ejecutado durante el mandato de la anterior Corporación con fondos del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) y que, sin embargo, no llegó a ponerse en marcha.

De este modo, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos; chatarras, escombros y restos de obras; tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción; pilas y baterías; material de fotografía y radiografías; restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos; baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras; residuos líquidos -pinturas, disolventes, barnices, y tintes-; vidrios, papel y cartón; envases, ropas y tejidos.

«Además de la mejora en las instalaciones, también se ampliará el horario para poder depositar materiales, que pasará de las 25 horas semanales que tiene actualmente el Punto Limpio ubicado en el antiguo Matadero Comarcal, a las 40 horas a la semana», avanzó la responsable municipal de Medio Ambiente.

«Con la puesta en marcha de este Punto Limpio contaremos con el doble de espacio al previsto inicialmente para la gestión de los residuos», destacó Casado, quien confirmó que «actualmente se está trabajando en la redacción de un reglamento de uso de estas instalaciones» que establecerá, entre otras medidas, la necesidad de aportar los datos personales de quienes depositen restos y la cantidad de residuos que aportan, «ya que se establecerán topes diarios». Además, para el caso de residuos de obra, se requerirá la preceptiva licencia municipal.

«Es un proyecto con el que estamos muy satisfechos, porque viene a paliar el déficit que tenía el Ayuntamiento de Montilla en la recogida de residuos dentro de las políticas medioambientales que venimos desarrollando en este mandato en esa apuesta por la sostenibilidad», apuntó Rafael Llamas, quien aseguró que esta actuación permitirá avanzar por «una Montilla más moderna y más sostenible».