La Casa del Pueblo acogió en diciembre la presentación de la nueva plataforma de militantes socialistas de Córdoba, que nació con el objetivo de exigir a la gestora del PSOE la convocatoria de unas primarias y de un nuevo congreso federal para acabar con una situación que, a juicio de estos afiliados, «está fuera de la legalidad según los estatutos».

La plataforma de militantes por el cambio de Córdoba, que sigue la línea de otras 40 estructuras similares en toda España, pretende dar voz a las bases ante la «deriva errónea del partido» tras el comité federal de octubre.

«Para muchos militantes, el partido ha tomado una deriva errónea y existen discrepancias sobre la legalidad de la constitución de la comisión gestora, que no está recogida en los estatutos», explicó Francisco Pérez de Haro, miembro de la plataforma, quien insistió en la necesidad de propiciar «un giro a la izquierda».

El colectivo defiende la creación de «herramientas contra la falta de apertura» del partido para debatir la situación en la que se encuentra. Así, el portavoz recordó que, frente a la consulta realizada a las bases sobre el pacto con Ciudadanos, «no se consultó, sin embargo, la creación de la gestora o la postura del PSOE para consolidar durante cuatro años el Gobierno del PP».

La plataforma cuenta con cerca de cincuenta miembros, si bien «son muchos más los que participan de este criterio, pero en razón a su cargo u otras circunstancias se muestran reservados», aseguró Pérez de Haro.