+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOCALIZADA EN LAS INMEDIACIONES DE LA FUENTE EL GRAJO

Una nueva fuga determina la suspensión del suministro

 

21/08/2019

Las labores de reparación de una fuga detectada en la tubería que transporta el agua desde los depósitos de La Bernardina a la red general que abastece a la población de Montilla provocó el pasado 12 de agosto un nuevo corte del suministro entre las 12.30 del mediodía y las nueve de la noche.

La avería, que se detectó el pasado 9 de agosto en las inmediaciones de la fuente El Grajo, junto a la antigua carretera que comunica Montilla con Cabra, obligó a los técnicos de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua a poner en marcha la red alternativa que se habilitó a través del polígono industrial Llanos de Jarata tras la avería que se registró a finales de julio y que provocó un corte del suministro que se prolongó durante más de cuatro días.

Las «dimensiones» de la nueva avería llevaron a Aguas de Montilla a postergar su arreglo hasta el día 12 de agosto. «El objetivo era poder realizar el trabajo de forma programada, sin urgencias y con seguridad para los trabajadores», explicó el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda, quien detalló que el origen de la nueva fuga se encontraba en «un mal montaje de las piezas instaladas hace más de 40 años y que habían provocado una fuga en la junta con el paso del tiempo».

Tras la limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo, las labores para la contención de la nueva avería en la tubería general obligaron a activar el servicio alternativo a través de la red de Emproacsa, lo que permitió a Aguas de Montilla evaluar la capacidad de respuesta de esta infraestructura que, aunque permitió garantizar el suministro para una gran parte de la población, no resultó «suficiente» para prestar una «cobertura total».

«Preveíamos esta situación gracias al estudio detallado de la red local que hemos realizado en estos años y, por tanto, ahora se diseñarán otros puntos alternativos de suministro con Emproacsa, como puede ser a través de la vía del tren, que nos permitan complementar el punto de Jarata o, incluso, sustituirlo si ofrece una mejor cobertura», avanzó el gerente de Aguas de Montilla.

Finalmente, el agua llegó con normalidad a todos los domicilios a lo largo de la noche, un proceso que, en esta ocasión, llevó menos tiempo «al existir carga de agua en gran parte de la ciudad».

Por otro lado, el sonido del discurrir del agua por las alcantarillas del Llano de Palacio alertó a los vecinos de la zona hace tan solo unos días. El origen, una «pequeña fuga» en la tubería de transporte localizada en el acceso del Paseo de Cervantes, será reparada en el mes de octubre.