Decenas de montillanos acudieron el pasado 16 de diciembre a la inauguración del Museo Histórico Local en la que es ya su nueva sede, la antigua Fábrica de la Luz, en la calle Rita Pérez, tras tres años de trabajo para la puesta en marcha de este espacio. Con un discurso «más dinámico» y nuevas piezas que permitirán difundir la riqueza histórica de la ciudad, el museo inicia una nueva etapa que, en el futuro, prevé seguir ampliando en contenidos.

La inauguración de la nueva sede supuso, en palabras del alcalde, Rafael Llamas, «un día muy importante para el patrimonio y para la historia de Montilla» pues, a su juicio, «permitirá poner en valor el patrimonio vinculado a la educación y al desarrollo turístico».

En este sentido, Llamas reconoció que la puesta en marcha de la nueve sede no ha estado exenta de «muchísimas dificultades» para poder cumplir con la normativa que regula este tipo de espacios. «Estos trabajos han sido un punto y seguido porque se seguirá trabajando para ampliar el discurso expositivo hasta la planta alta del edificio, una vez se instale un ascensor que asegure su accesibilidad», adelantó.

Bajo la dirección de la asociación Agrópolis, el Museo Histórico ofrece una imagen renovada gracias a las investigaciones y colaboraciones desarrolladas durante el proceso de trasladado desde la antigua Casa de la Cultura hasta la que fuera la sede del Consejo Regulador.

«Han sido tres años de trabajo muy activo para preparar de nuevo el museo, trabajando con otros museos e investigadores, y recuperando nuevas piezas», destacó Francisco José Jiménez, presidente de Agrópolis y director del museo, quien subrayó que el discurso expositivo «sigue dirigido a la educación y a la divulgación de la historia local».

Para ello, los miembros de Agrópolis han trabajado en colaboración con profesores de centros educativos con el objetivo de favorecer las visitas escolares. «El objetivo es que la gente se identifique con su pueblo, conozca qué se puede encontrar en los yacimientos que existen en el campo y conocer la historia de Montilla», insistió el director.