La multinacional norteamericana United Technologies Corporation (UTC) generará durante los próximos 18 meses cien nuevos puestos de trabajo cualificado y otros 30 en el refuerzo de su estructura indirecta. Así lo anunció Araceli Sánchez, responsable de Recursos Humanos de la planta con la que la compañía cuenta en el polígono Llanos de Jarata, que ha iniciado un proceso de formación especializada en el que participan una veintena de jóvenes de la comarca de la mano de la Cámara de Comercio y de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

«Este año, la previsión es muy buena porque existe un proyecto de ampliación de la planta y, precisamente, este curso está enfocado a generar este tipo de perfiles que vamos a necesitar a pocos meses vista», recalcó Araceli Sánchez.

En la planta de Montilla, que emplea a más de 200 personas, UTC diseña y fabrica equipos autónomos, máquinas para la climatización y deshumectación de piscinas y equipos Roof-Top, utilizados habitualmente en grandes centros comerciales.

«Hay que agradecer la apuesta de UTC por Montilla y por la formación de los jóvenes para cubrir las nuevas demandas de empleo y permitirles que desarrollen su proyecto de vida en Montilla», señaló el alcalde, Rafael Llamas, quien puso en valor el trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio a través de esta formación específica, que en Montilla se ha traducido en cursos de manipulador de alimentos, fibra óptica o mecanizado en chapa para 140 alumnos, y «que están dando grandes resultados para mejorar la empleabilidad de la población más joven».

En el último curso formativo desarrollado conjuntamente entre la Cámara de Comercio y UTC, el nivel de inserción laboral del alumnado fue de un 70 por ciento. «Es una formación muy adaptada a nuestro proceso, pero que también permite que los alumnos tengan una salida laboral, que es el principal interés», indicó Sánchez, quien apuntó que el pasado año, parte de los alumnos de esta acción formativa tuvieron la posibilidad de trabajar en una de las plantas de UTC en la República Checa.