Montilla volvió a celebrar un año más las fiestas en honor de su patrón, San Francisco Solano, figura clave en la colonización del Nuevo Mundo. Hasta el pasado domingo 14 de julio, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía disfrutaron de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que no faltaron la música, el baile o las competiciones deportivas.

El Paseo de Las Mercedes fue, un año más, uno de los escenarios principales de la primera jornada de feria, al acoger el pregón a cargo del presidente de la Casa Al-Ándalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez. Al finalizar dio comienzo el tradicional pasacalles inaugural hasta la avenida de Las Camachas donde, con el encendido del alumbrado extraordinario -que este año estrenaba nuevos motivos-, se daba comienzo a la Feria de El Santo.

A partir de ese momento, el recinto ferial de Montilla mostró todo el esplendor que crearon las 17 casetas de día instaladas en el recinto de Envidarte, así como las cuatro casetas de noche situadas en la avenida de Las Camachas, donde el Ayuntamiento impulsó un espacio dirigido a menores de 18 años en el que no se sirvieron bebidas alcohólicas.

Una de las novedades más destacables fue la celebración de la iniciativa Feria sin ruidos, que tuvo lugar el 10 de julio y que permitió a personas con discapacidad funcional disfrutar de las atracciones sin ambientación musical. Asimismo, el recinto ferial ofreció un nuevo pavimento en el espacio dedicado a la Feria de Día, mientras que se impulsó una nueva redistribución de la zona de noche con el objetivo de dotarla de mayor seguridad y favorecer nuevas zonas de aseos.

Mientras tanto, con respecto a las actividades que se celebraron durante los días de Feria, destacaron las numerosas actuaciones en directo que tuvieron lugar en el escenario central de Envidarte, en las que, de nuevo, se apostó por los grupos locales, así como la celebración de citas ya consolidadas como la Cena de los Mayores o el Día de la Mujer Flamenca.

«El trabajo realizado por el Área de Festejos, como cada año, pretende conseguir que la Feria de El Santo sea un referente en toda la Campiña y la provincia cordobesa, para impulsar el desarrollo económico de la ciudad de la mano del sector de la hostelería y todos los colectivos que participan en estas fiestas», subrayó la concejala de Festejos, Soledad Raya.

Por último, Montilla despidió su Feria en honor a San Francisco Solano de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. El recorrido fue muy seguido.

Un año más, el tradicional repique del campanillo sirvió para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros. Por la noche, la casa natal de El Santo acogió la solemne función religiosa presidida por el sacerdote montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero.