El programa Lanzadera de Empleo, dirigido a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación en técnicas de búsqueda de empleo activa, contará con una segunda edición en Montilla el próximo mes de octubre. Así lo confirmó el consejero de Empleo, Javier Carnero, que anunció la puesta en marcha de 29 lanzaderas en Andalucía durante el año 2018.

La primera Lanzadera de Empleo en Montilla (Montidera) finalizó su actividad el pasado mes de mayo con unas cifras de inserción laboral cercanas al 80 por ciento, tal y como confirmó el concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona. De este modo, transcurridos seis meses desde la conclusión del programa, 17 de los 22 alumnos han encontrado ya un puesto de trabajo, unas cifras que se sitúan muy por encima de la media del programa a nivel regional, que registra en torno al 50 por ciento de empleabilidad.

La Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar en el mes de noviembre del 2016 con un equipo de 20 personas desempleadas que participaron en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, además de reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción.

Cinco meses después, con el fin del programa, los participantes organizaron un evento de clausura en el que pudieron mostrar a las entidades que impulsan el programa y al público en general el «cambio de actitud» que experimentaron en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, expresó la «satisfacción» del equipo de gobierno porque la Junta de Andalucía, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, entidades que gestionan este proyecto, «hayan concedido a Montilla una segunda Lanzadera, teniendo en cuenta la gran demanda existente». En ese sentido, el primer edil montillano destacó que, en su primera edición, el programa registró 266 solicitudes para cubrir las 20 plazas disponibles.

Al igual que en su primera edición, la nueva Lanzadera de Empleo de Montilla contará con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el propio Ayuntamiento, contando con la ayuda, el acompañamiento y la guía de un técnico especializado.

«Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, además de dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras actividades», avanzó Rafael Llamas.

El equipo estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. «Podrán tener cualquier nivel formativo y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa», añadió el primer edil.