Montilla celebró el segundo fin de semana de este mes el Día del Enoturismo, una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) que tiene lugar cada 13 de noviembre y que pretende difundir el turismo del vino con una acción simultánea que se lleva a cabo en zonas vitivinícolas de toda Europa.

«Cada año ofrecemos un paquete de actividades que busca poner en valor uno de nuestros recursos fundamentales, que es el enoturismo», afirmó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien explicó que el Ayuntamiento de Montilla quiso en esta ocasión «reinventar totalmente» el programa de actividades para tratar de «atraer» a un público más joven.

Por ello, el programa de actividades del Día Europeo del Enoturismo se caracterizóeste año por propuestas novedosas en las que el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles fue el principal protagonista, maridado con actividades de acción, con la gastronomía o con la cultura, que amenizaron todo el fin de semana y permitieron poner en valor los recursos enoturísticos de la localidad.

«Este año hemos querido alejarnos de la actividades clásicas, en las que participaba un público muy concreto, y reinventar las propuestas, especialmente diseñadas para los más jóvenes», destacó Manuel Carmona, quien señaló que, junto a las propuestas planteadas por el Ayuntamiento, varias bodegas y lagares quisieron sumarse a la iniciativa con actividades propias.

La primera propuesta que organizó el Ayuntamiento, con la colaboración de Bodegas Cabriñana, fue la Wine Escape Room, donde el vino se maridó con una propuesta de acción. Ese mismo viernes, la Casa de las Aguas acogió La erótica del vino.

Por su parte, en la jornada del sábado, el castillo de El Gran Capitán sirvió de escenario para una cata joven dirigida por alumnos del IES Emilio Canalejo Olmeda. El domingo fue el turno de los más pequeños en Bodegas Pérez Barquero, donde ofrecieron la posibilidad de disfrutar de una cata de mosto sin alcohol. El programa concluyó con un taller de vinoterapia en el castillo.