Montilla se transformó un año más en «capital cultural del vino» gracias a la sexagésimo cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento declarado «De Interés Turístico» que conmemora la recolección de la uva y que sirve para poner en valor la tradición vitivinícola local.

Para ello, el Ayuntamiento de Montilla, junto con la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador, reivindicaron la importancia del vino a lo largo de cuatro jornadas festivas.

La programación oficial arrancó con el pasacalles inaugural y con el pregón del periodista Luis del Olmo, así como la coronación de la Vendimiadora Mayor -un honor que este año recayó en la joven montillana Inmaculada Luque Vílchez- y de su Corte de Damas -formada por Rocío Belén Montoya, Aurora Arrabal, Laura Márquez, Eva Ruz, Victoria Arjona y Cristina Sicilia-.

El periodista ponferradino, santo y seña de la radio española y conductor durante más de cuatro décadas del programa Protagonistas, volvió a protagonizar en la jornada del sábado uno de los actos más destacados de la Fiesta de la Vendimia en el castillo de El Gran Capitán, donde fue investido Capataz de Honor de los vinos de la zona Montilla-Moriles, recogiendo el testigo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba.

«Es la primera vez que este nombramiento recae en la misma figura del pregonero de la Fiesta de la Vendimia», señaló Lola Casado, teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, quien explicó que junto a Luis del Olmo, recibieron el título de Capataz de Campo el manijero montillano José Hidalgo López, conocido como Pepe El Maleno, mientras que Manuel Gómez Gómez, uno de los referentes de la firma Torres Burgos en Lucena, fue investido como Capataz de Bodega.

Por su parte, el tradicional acto de la pisa de la uva y la ofrenda simbólica del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas tuvo lugar el domingo 8 de septiembre en la Plaza de la Merced.

Como acto previo, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebró su tradicional Misa Flamenca en el patio de Bodegas Pérez Barquero para, posteriormente, iniciar la procesión de la Virgen de las Viñas por la barriada de El Gran Capitán.

Junto a todos estos actos, la LXIV Fiesta de la Vendimia se complementó con numerosas actuaciones musicales y deportivas. De este modo, la primera noche tuvo lugar la actuación de la Banda Pascual Marquina y de Falete, que atrajo a cientos de personas hasta la popular Plaza de La Merced. Con su espectáculo En el corazón, el artista sevillano animó al público a realizar un recorrido por el mundo de la copla a través de sus versiones adaptadas de autores como Bambino, Miguel de Molina o Rocío Jurado.