El coronavirus ha llegado a afectar hasta a 79 vecinos de Montilla, tras los nuevos casos que se detectaron en las últimas semanas, la mayoría de ellos entre usuarios y trabajadores de la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael. Así lo explicó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien insistió en que «se trata de vecinos de Montilla», por lo que no se descarta que en el hospital comarcal ubicado en el paraje de La Retamosa «haya ingresada alguna persona más, oriunda de cualquier otra localidad de la zona, que también esté afectada por Covid-19».

A su vez, el primer edil montillano destacó que la localidad contabilizaba en el último balance oficial hecho público una docena de altas hospitalarias. «Se trata de una buena noticia, ya que significa que doce vecinos de nuestra ciudad han conseguido superar la infección por coronavirus», indicó Llamas.

En Montilla, la cara y la cruz de la pandemia del coronavirus la representan el Centro Residencial San Juan de Dios y el Hogar para Mayores San Rafael. En el primero de ellos, de propiedad municipal y gestionado por la empresa Monsecor, la totalidad de los últimos test practicados a residentes y trabajadores han descartado la presencia del coronavirus en el centro.

«No puedo más que dar las gracias a los trabajadores, que cada día atienden a los residentes como si fueran miembros de su propia familia, a nuestro alcalde, Rafael Llamas, que ha llamado cada día para preocuparse por la situación y, por supuesto, a los familiares de nuestros usuarios, que han colaborado con nosotros en todo momento y han entendido las medidas restrictivas que adoptamos desde el principio, pese a la dificultad que entrañaban», reconoció la gerente de Monsecor, Aurora Requena.

La cruz, sin embargo, la representa la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael, que ha registrado hasta ahora nueve víctimas mortales a causa del Covid-19, de los que ocho eran residentes y una era una monja.

Según la información que facilitó Rafael Llamas, los test rápidos a los que fueron sometidos la totalidad de residentes, trabajadores y monjas del centro hace unos días desvelaron que hay cinco residentes y cuatro integrantes de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que ya han superado el virus. Asimismo, la residencia ubicada en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán contabiliza a 52 mayores que no están afectados por el Covid-19, frente a otros 28 que siguen dando positivo en los análisis.

Los dos primeros fallecimientos que afectaron de lleno a la Residencia tuvieron lugar tan solo nueve días después de detectar entre sus usuarios el primer positivo por Covid-19.

Así, la primera persona que resultó infectada por coronavirus fue trasladada en la tarde del 26 de marzo al Hospital Comarcal de Montilla, donde quedó ingresada.