El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla celebró el pasado 10 de marzo una jornada participativa de reforestación en el Parque de La Rehoya con la que se puso el broche de oro a la campaña de plantaciones puesta en marcha en los últimos meses y en la que han participado más de 250 escolares de diferentes centros educativos.

«El objetivo de esta iniciativa es seguir mejorando las zonas verdes y, al mismo tiempo, concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar de nuestro entorno», indicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, sobre un programa que ha contado con la participación de los seis centros educativos de Primaria y Secundaria de Montilla, así como de Aprosub, y que ha actuado tanto en el Parque de la Rehoya como en la zona verde del polígono Llanos de Jarata.

Asimismo, el técnico de Medio Ambiente Joaquín Raya señaló que, dado el «importante valor pedagógico» de esta iniciativa, son los propios centros educativos los que solicitan continuar con la actividad más allá de las propias plantaciones con el objetivo de realizar un seguimiento a las plantas y desarrollar labores de riego.

En concreto, esta campaña ha supuesto la plantación de 2.000 ejemplares de especies autóctonas, 500 de ellas facilitadas por la Diputación y otras 1.500 procedentes de los viveros de la Junta de Andalucía.

«Este equipo de gobierno está firmemente convencido de su apuesta por la sostenibilidad desde todas sus vertientes porque no hay otra manera de asegurar la calidad de vida en el futuro», apuntó Casado, quien recalcó su deseo de «compartir con las familias este ánimo a través de una actividad tan enriquecedora y pedagógica». Además, con el objetivo de favorecer las plantaciones que se vienen realizando en el marco de estas campañas, el Consistorio ha instalado un sistema de bombeo en el Parque de La Rehoya que facilita las labores de riego en la zona. «Hasta la fecha se realizaban con una cisterna, de manera manual, a pesar de existir un depósito subterráneo y las canalizaciones necesarias para el aprovechamiento de estas aguas», recordó la edil.