Twitter como nueva herramienta para la comunicación política electoral. Así se titula el libro que acaba de editar la Universidad de Castilla-La Mancha y que aborda, a lo largo de casi 250 páginas, la incidencia que tuvo el uso de esta red social en la campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo de 2015 en Montilla.

«Para afrontar cualquier periodo electoral, la mayor parte de los partidos, así como un buen número de candidatos optan por las redes sociales para favorecer la difusión de sus mensajes y, además, para ofrecer una imagen más fresca y más cercana», explicó la coautora de la obra, María José Ufarte que, junto a Juan Pablo Bellido, ha analizado las principales tácticas adoptadas por las cuatro formaciones políticas montillanas que concurrieron a los comicios locales.

La obra, que ha despertado un gran interés en el ámbito académico, aborda una temática que ha sido objeto de escasa atención teórica hasta el momento, por lo que los autores se mostraron confiados en «poder contribuir a los estudios aún incipientes sobre el papel que desempeña esta herramienta digital en la configuración de un discurso político y, sobre todo, en el diseño de una campaña electoral».

«Montilla cuenta con unos niveles de implantación de Internet y de uso de nuevas tecnologías equiparable a la media de otros municipios medianos y grandes de Andalucía, por lo que los resultados de este estudio se pueden extrapolar perfectamente a otros lugares de características similares», añadió Ufarte.

La obra también analiza el contexto social de Montilla y ofrece un recorrido histórico por los procesos electorales que han tenido lugar en la localidad desde 1812.