La Lanzadera de Empleo de Montilla, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ha iniciado el proceso de formación de una veintena de personas con el objetivo de mejorar sus capacidades y aptitudes de cara a favorecer su inserción laboral. En esta segunda edición del programa, 13 mujeres y 7 hombres se beneficiarán de un sistema basado en la motivación de los participantes a través de un coach.

La Lanzadera de Empleo de Montilla -cuya primera edición finalizó en mayo del pasado mayo con unas cifras de inserción laboral cercanas al 50 por ciento- está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

«Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, hostelería, informática o administración, entre otros», resaltó Elena Montero, que ha sido la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la Lanzadera durante los próximos cinco meses.

«Se trata de un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales», detalló.

Según Elena Montero, «la gran mayoría ve la Lanzadera como una oportunidad o trampolín para facilitar su acceso al mercado laboral, además de considerar muy útil el tener un espacio concreto en el que trabajar en grupo durante unos meses y dejar de hacerlo de forma individual».

De este modo, entre las áreas que desean mejorar sus participantes, «la principal es realizar una búsqueda de empleo más organizada y efectiva, conocer nuevas herramientas para ello y practicar y mejorar su participación en procesos de selección», especificó Montero.

Durante los próximos cinco meses, la Lanzadera de Empleo se reunirá varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Montilla, donde llevarán a cabo talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo por Internet, así como entrenamiento para entrevistas.