El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha retomado el servicio de Andalucía Orienta con el objetivo de asesorar a personas desempleadas de larga duración y a jóvenes sin experiencia en su inserción laboral. El programa, que se prestará en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, contará con una ayuda de 80.000 euros de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y estará activo hasta el próximo 26 de diciembre.

«Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo, como la Formación Profesional para el Empleo o programas de prácticas como Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), para facilitar la adquisición de competencias profesionales», explicó el delegado de Empleo, Ángel Herrador, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona. El edil puso de relevancia la «importancia» de retomar este servicio que estuvo activo en la localidad hasta el año 2017 «de cara a mejorar la empleabilidad de las personas paradas».

La nueva oficina de Andalucía Orienta en Montilla contará con dos técnicos: uno centrado en la orientación y acompañamiento a la inserción para desempleados en general y otro más enfocado a parados de larga duración.

En la actualidad, la Red Andalucía Orienta en la provincia está compuesta por más de 50 unidades que acogen a 140 profesionales de la orientación que tienen como previsión alcanzar las 50.000 atenciones hasta que concluya el programa actual en diciembre de 2020.

Andalucía Orienta ofrece un amplio número de servicios teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades. Además de los Itinerario Personalizados de Inserción, se puede conseguir información sobre el mercado de trabajo; asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo o acompañamiento en su búsqueda entre otros.

Para acceder a los servicios de la Red Andalucía Orienta, existen distintas posibilidades. Además de acercarse hasta el propio servicio -abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 de la tarde- y solicitar cita, los desempleados pueden solicitar un Itinerario Personalizado de Inserción.