El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente acerca de la inclusión de cuatro nuevas lagunas cordobesas en el Inventario de Humedales de Andalucía. Se trata de las de Gamonosa y Consuegra en Baena; Jarata en Montilla y San Cristóbal en Cabra que, de este modo, se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos con anterioridad.

Tal y como destacó la Junta, «se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de dos a cinco meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias». Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 8,65 de Jarata, siendo de 1,97 en Gamonosa y de 2,29 en San Cristóbal.

Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones de Marsilea strigosa, un trébol, especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como «vulnerable».