Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostraron su respaldo al PSOE tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid.

En un comunicado conjunto, IU y el PCA subrayaron que «había una deuda moral e histórica que la Corporación pudo resolver mediante una permuta». Para ambas formaciones, el acuerdo urbanístico alcanzado en 1999 entre el Ayuntamiento y el PSOE «posibilitó restituir la Casa del Pueblo a quienes el franquismo la había arrebatado» y se hizo mediante una permuta «legalmente acordada por unanimidad de los grupos políticos», hecho que, a juicio de IU y el PCA, «vino a demostrar que el PSOE debió pagar por recuperar un bien que había sido suyo y del que el franquismo se incautó».

«La deuda era para con el PSOE y no al revés», insistieron desde la calle Fuentes, para añadir que los socialistas habían «pagado sobradamente por algo que ya era suyo y que, en un momento de la historia, se les arrebató», por lo que «era de justicia resolver esta deuda inadmisible del franquismo».