Francisco Lucena, secretario local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, fue la persona elegida por Izquierda Unida (IU) para encabezar la candidatura conjunta con la que concurrirán, junto a Podemos, a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo bajo el nombre de Adelante Montilla. Así lo dio a conocer el pasado 11 de enero la coalición de izquierdas, tras el transcurso de una asamblea abierta.

«Creemos que Francis Lucena es la persona idónea para encabezar la lista de confluencia de Adelante Montilla y así lo decidió el Consejo Local en verano, si bien no se ha dado a conocer antes para respetar los plazos que nuestra organización ha marcado a nivel andaluz», explicó la coordinadora local de IU, Conchi Espejo.

Por su parte, Francisco Lucena reconoció que «aunque el propósito será el de trabajar para ser la primera fuerza política en Montilla, la falta de mayorías absolutas nos invita a trabajar en acuerdos que permitan alcanzar nuestros objetivos».