A lo largo de sus quince años de vida, el hospital comarcal de Montilla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que da cobertura a las poblaciones de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla y La Rambla, ha realizado cerca de 2,5 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

El hospital montillano ha llevado a cabo, en estos quince años, 1,76 millones de consultas externas, 625.000 urgencias -con un promedio diario de 130 pacientes al día-, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 50.200 ingresos, casi 182.300 estancias hospitalarias, y más de 7.200 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 17 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 16.434.000 de laboratorio -análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, más de 713.000 pruebas diagnósticas -incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-, y unas 31.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente.

489 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70 por ciento son mujeres. Presta asistencia a más de 62.200 habitantes repartidos entre seis municipios de la comarca de la Campiña Sur cordobesa.

El Hospital de Montilla es el primer centro de la provincia de Córdoba en el que se aplica desde su inauguración elementos de la Alta Resolución, que se basa en la reordenación de los circuitos hospitalarios y la coordinación del trabajo de los profesionales.