Con más de siete décadas de demora, el Gobierno de España ha hecho públicos los nombres de todas las víctimas españolas que murieron entre 1940 y 1945 en Mauthausen-Gusen, un grupo de campos de concentración nazis situados a unos 20 kilómetros de la ciudad austriaca de Linz. Y en el listado de 4.427 personas que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecen ocho montillanos -dos de ellos, los hermanos González León, reseñados como vecinos de Lucena-.

La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central acordó publicar en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen «para que los familiares y otros allegados puedan presentar alegaciones en el plazo de un mes».

La lista ha contado con la colaboración de diversos investigadores, entre los que se encuentra el historiador jiennense Arcángel Bedmar, autor de Los puños y las pistolas. La represión en Montilla 1936-1944, y ha sido coordinada por Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien reconoce que «hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos».

En el listado aparecen los datos de ochos montillanos de edades comprendidas entre los 24 y los 46 años en el momento de su fallecimiento: José Carrasco Navarro, Antonio Jordano Jordano, Luis Luque Espejo, Ángel Ramírez Muñoz, Tomás Rodas Castro, Miguel Torres Alcaide y los hermanos Juan y Manuel González León -que, no obstante, aparecen como naturales de Lucena-.