Difundir el excepcional fondo bibliográfico que atesora la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Ese es el objetivo de El Libro del Mes, una iniciativa que, desde el pasado 23 de abril, fecha en la que se conmemora cada año el Día Internacional del Libro, tendrá una periodicidad mensual y permitirá conocer, a través de la página web de la entidad, aspectos singulares de algunos de sus títulos más selectos o extraños.

Así lo explicó la directora de la fundación, Elena Bellido, quien se mostró confiada en que esta actividad «contribuya a acercar y conocer mejor la riqueza de esta biblioteca, en la que tienen cabida las más diversas ramas y ámbitos del conocimiento».

Para inaugurar esta nueva iniciativa, la Fundación Ruiz Luque escogió la traducción que el Inca Garcilaso de la Vega hizo del italiano al español de los Diálogos de amor, obra del filósofo neoplatónico León Hebreo.

«Cuando Gómez Suárez de Figueroa llega a Montilla hacia 1560, habiendo pasado su infancia y juventud en Cuzco, es acogido en la casa de su tío, el capitán Alonso de Vargas», explicó Bellido, quien resaltó la calidad de la biblioteca que el militar había logrado reunir, fruto de los años en los que prestó servicio al emperador Carlos V.

«Su paso por Italia, Francia, Flandes y Alemania permitieron al capitán Alonso de Vargas entrar en contacto directo con las corrientes culturales del Renacimiento, recogiendo el saber del momento en numerosos libros que terminaron en su casa de Montilla», explicó la directora de la Fundación Ruiz Luque, quien está convencida de que «este ingente capital cultural encauzó al Inca Garcilaso a dejar de lado sus aspiraciones militares y a dedicarse al estudio de los clásicos».