La Centuria Romana Munda perdió a finales de enero a su presidente de honor, Francisco Muñoz Carrasco, que falleció a los 94 años de edad, tras una fructífera vida de amor y compromiso hacia las tradiciones y la cultura de Montilla.

Viudo de Aurora Barranco Morales, con la que tuvo cinco hijos -Aurora, Soledad, Francisco, Antonio Felipe y José-, hace casi medio siglo decidió reconvertir el bar-pastelería que regentaba su familia en la esquina de la calle El Santo con la calle La Gavia en el Hotel Los Felipes, uno de los establecimientos más emblemáticos de Montilla.

Máximo responsable de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor entre 1975 y 1982, Paco el de Los Felipes fue el impulsor de los primeros estatutos sociales de la cofradía del Miércoles Santo y encargó, junto a los integrantes de su junta de gobierno, la elaboración del paso del Señor al tallista Antonio Herrador.

Devoto de San Francisco Solano y de la Virgen de la Aurora, Francisco Muñoz Carrasco fue también autor de muchas de las tradicionales coplas que se cantan durante la Noche de la Aurora.

Su indudable aportación al patrimonio musical montillano y sus amplios conocimientos en este campo le valieron en 2011 un homenaje de la Asociación de Músicos de Montilla, junto a Ángel Cruz, Antonio García Urbano y Joaquín Gutiérrez Luque, los dos últimos, a título póstumo.

Su amor por las tradiciones y, en especial, por la Semana Santa, también le llevó a impulsar, a mediados de la década de los ochenta y junto a un grupo de montillanos deseosos de recuperar la vieja tradición romana, la creación de la Centuria Romana Munda, de la que sería nombrado posteriormente presidente o César de honor.