El diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Fomento en relación a la pregunta que planteó en la Cámara Baja sobre la posibilidad de dotar de nuevos accesos la autovía A-45 a su paso por Montilla.

El parlamentario de la formación naranja expresó su «sorpresa» por que en Fomento «no haya ningún expediente iniciado a petición de los ayuntamientos de Montilla y Montalbán», pese a tratarse de una «reivindicación histórica» de ambos municipios.

En la respuesta que el Ministerio de Fomento ha ofrecido a Gómez Balsera se especifica que «a pesar que esos nuevos accesos incumplirían la distancia mínima de 6 kilómetros, su construcción puede ser promovida por otras Administraciones públicas, siempre que justifiquen la necesidad de los accesos, si bien los ayuntamientos nunca lo han solicitado formalmente».

La respuesta que, según Ciudadanos, ha ofrecido a su pregunta el Ministerio de Fomento obvia las múltiples peticiones que desde el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Montilla y desde las propias fuerzas políticas y sociales de la localidad se repitieron de manera incesante entre los años 2003 y 2011.

De este modo, en un escrito remitido a Fomento el 4 de septiembre de 2003, el Consistorio montillano ya alegó que la propuesta del Ministerio de desplazar el enlace previsto inicialmente en las inmediaciones del hotel Alfar hasta El Portichuelo permitiría la construcción del acceso a Montilla por la CP-177 «al alejar más de un kilómetro el acceso a la autovía de los montillanos y de todos los vecinos de su zona de influencia».

Dos años después, el 15 de marzo de 2005, el Pleno de la Corporación acordó solicitar a Fomento el acceso a la A-45, a través de la carretera CP-177 que une Montilla y Montalbán.

Ya en junio del 2005, el Ministerio se comprometió públicamente a estudiar la construcción del acceso en una reunión que tuvo lugar en Madrid y en la que estuvieron presentes Antonio Carpio y Rosa Lucía Polonio.