E n apenas dos décadas, los vecinos de Montilla deberán «aprender a convivir» con las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y la sequía. Así lo advierte el primer avance de un estudio promovido por el Ayuntamien-to en el marco de su Plan de Adaptación al Cambio Climáti-co, una iniciativa que pretende evaluar los principales riesgos a los que se enfrentará el municipio hasta el año 2040 «con el objetivo de plantear medidas de actuación frente a estos problemas».

Según el estudio, que se desarrollará durante los próximos seis meses por parte de la consultora especializada Sostenibi-lidad a medida, los escenarios previstos para los años 2040 y 2100 ponen de relieve la «importante escasez de recursos hídricos» a los que se enfrenta Monti-lla, junto con un «importante ascenso de las temperaturas».

«Son cuestiones de las que ya éramos conscientes y este estudio nos va a permitir estar más preparados para poder ir diseñando una hoja de ruta con la que anticiparnos», destacó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien defendió la necesidad de «trabajar para que nuestro municipio esté preparado para reducir nuestras emisiones y no contribuir de manera significativa al cambio climático».

Según los datos extraídos del propio informe, las principales amenazas a las que se verá sometido el municipio de la Campiña Sur serán el aumento de las temperaturas, la sequía y la escasez de precipitaciones. En concreto, las máximas pueden llegar a subir hasta 1,92 grados en 2040 y 4,23 en 2100. Además, se prevé que aumente el número de noches con temperaturas mínimas superiores a 20 grados, hasta 30 días más (de 43 a 73 días al año) en 2040 y 72 más en 2100.

Además, el primer avance de este estudio señala que se incrementará igualmente la duración de las olas de calor en la localidad, con un aumento de 52 y 92 días al año, mientras que las precipitaciones medias se reducirán hasta un 40 por ciento en 2040 y un 69 por ciento hacia el año 2100.