El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha una nueva edición de su Escuela de Padres, un programa dirigido a formar a los participantes en un nuevo modelo de autoridad familiar ante los cambios en las formas familiares sucedidos en los últimos tiempos.

La iniciativa pretende que se tengan en cuenta los derechos de los niños, el fomento de su capacidad crítica en su proceso de socialización y la promoción de su autonomía.

Los talleres, en los que vienen participando más de una veintena de personas desde mediados del pasado mes de octubre, están orientados a apoyar a las madres y a los padres en el ejercicio de estas nuevas responsabilidades, a través de seis sesiones grupales, dirigidas por psicólogos con experiencia en el ámbito de la intervención relacionada con las familias y con los adolescentes, en las que se fomenta la participación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla pretende dar respuesta a la gran demanda registrada en la pasada edición de los talleres de educación para familias que, como explicó el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, se continuarán prestando «siempre que haya demanda».

Además de proporcionar información a los padres sobre las conductas de riesgo en estas edades, con especial atención al consumo de drogas, la Escuela de Padres pretende entrenar a los participantes en los diferentes estilos de resolución de conflictos como un modo de aprender cuál de ellos es el más idóneo para cada situación determinada.

Para ello, los participantes se forman en estilos comunicativos y en pautas de crianza adecuadas. Por último, la Escuela de Padres trabaja durante las sesiones grupales en sensibilizar a las familias sobre la importancia de establecer y mantener relaciones de afecto con los hijos y demás miembros de la familia para una convivencia armónica.

La iniciativa puesta en marc ha por el Ayuntamiento de Montilla se complementa con otras desarrolladas en centros educativos de la localidad. Así, el pasado año, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Miguel Rúa del Colegio Salesiano puso en marcha una nueva edición de su Escuela de Padres.