El equipo de gobierno sacó adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, durante el transcurso del pleno ordinario del mes de noviembre. De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla congelará los impuestos municipales para el próximo ejercicio, con el objetivo de «no incrementar la presión fiscal sobre el ciudadano y garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos de calidad».

«Con esos objetivos se propone una congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos y, además, va más allá porque se establecen una serie de bonificaciones que buscan apoyar la dinamización de la economía local, vinculada a la creación de empleo», defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

Junto a la congelación generalizada, se bonificará en un 40 por ciento el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos e híbridos; una bonificación de un 25 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para distintas tipologías de naves industriales -que vendrá a sumarse a la reducción del 30 por ciento que se estableció al principio de este mandato- o una reducción del 20 por ciento de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable a las empresas cuyas actuaciones estén vinculadas a la actividad turística.

Asimismo, respecto a las tasas por aparcamiento bajo rasante, se mantiene la gratuidad durante los primeros 40 minutos y la tarifa reducida en horario comercial. Finalmente, respecto a los precios de utilización de las instalaciones deportivas municipales, se establece la gratuidad de las nuevas pistas de atletismo.