Montilla mantendrá congelado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -tanto de naturaleza rústica como urbana- el próximo año 2020. El equipo de gobierno anunció su rechazo a la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda de revisar el coeficiente catastral hasta un 1,03 por ciento al alza, lo que supondría un incremento del 3 por ciento del recibo de la contribución.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la delegada de Hacienda, Ana Rodríguez, adelantaron que la propuesta del Gobierno de España no se contemplará en las tasas impositivas municipales del próximo año «porque nuestro objetivo es no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos».

«El Ministerio ofrece la posibilidad de revisar estos coeficientes cada año, que repercuten de forma directa en el recibo que paga el ciudadano, pero tenemos razones suficientes para seguir en la línea de años anteriores y mantener congelado este impuesto», subrayó el primer edil.

Llamas explicó que la posibilidad de revisar el coeficiente catastral supondría, además de una merma en el bolsillo de los montillanos, un «aumento de los ingresos del Ayuntamiento que no se podría revertir en la ciudad por la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria que marca el techo de gasto». Por ello, el regidor reclamó una revisión de esta ley para que «ayuntamientos saneados como el de Montilla no vean limitada su capacidad para afrontar inversiones importantes».

«Este Ayuntamiento está haciendo una gestión responsable de los impuestos que pagan todos los ciudadanos y queremos que la ley no encorsete la posibilidad de revertir ese esfuerzo de los ciudadanos en inversiones en la ciudad», subrayó Llamas.

En este sentido, la delegada de Hacienda destacó que gracias a la gestión realizada en el último mandato, que permitió reducir la deuda municipal de 14,5 a 5 millones de euros, la situación económica del Ayuntamiento de Montilla no hace necesaria la revisión planteada por el Ministerio de Hacienda para incrementar los ingresos del Consistorio a través de impuestos.

«El equipo de gobierno, siguiendo la política económica del anterior mandato, no va a solicitar esta actualización porque entendemos que no es momento», insistió la responsable municipal de Hacienda y Organización Interior, quien subrayó que la medida, si bien supondría más ingresos para las arcas municipales, «no se podría traducir en más gastos o más inversiones».