Montilla cerrará el año 2019 con una deuda municipal por debajo de los cinco millones de euros, una cantidad que implica una reducción del 65 por ciento con respecto a los 14,5 millones que se computaban al inicio del actual mandato, en junio del 2015. Así lo confirmaron el alcalde, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, que hicieron hincapié en el superávit cercano al millón de euros con el que cerró el ejercicio 2018.

«Montilla tiene una salud económica envidiable», aseguró el regidor socialista durante la presentación de la liquidación del presupuesto municipal de 2018. Un documento que recoge un superávit de más de 990.000 euros que se destinarán al pago de deuda anticipada y a inversiones financieramente sostenibles, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Este pago anticipado permitirá reducir la deuda municipal hasta 15 puntos más de lo previsto en el Plan de Refinanciación de 2011, pasando de 14,5 millones al inicio del mandato, a menos de cinco al cierre de 2019», apuntó, por su parte, Ana Rodríguez, quien detalló que de los 990.000 euros de superávit, 330.000 se destinarán al pago anticipado de deuda, mientras que 300.000 euros servirán para el desarrollo de inversiones financieramente sostenibles.

Con todo, Llamas lamentó que pese a la situación «saneada» de las cuentas municipales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria «siga limitando la capacidad de los ayuntamientos a la hora de destinar ese superávit a inversiones y, con ello, dar respuesta a las demandas de los ciudadanos».

Junto al superávit, el equipo de gobierno logró realizar el pasado año inversiones por valor de más de 3,7 millones, además de reducir el periodo medio de pago a proveedores hasta los 22 días desde la presentación en registro de la factura.