Reactivar la economía de Montilla y generar empleo con la mayor rapidez posible. Esos son los dos principales objetivos del nuevo Plan para la Reactivación Socioeconómica que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla con la idea de «apoyar de manera decidida y eficaz a las empresas montillanas y a los trabajadores autónomos locales afectados por el impacto de la crisis generada por el coronavirus covid-19».

Bajo el lema #Remontamos, el nuevo plan requiere, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, «la imprescindible participación activa y permanente de todos los agentes sociales y económicos locales en este proyecto», de ahí que avanzara que «será una constante atender las peticiones y aportaciones de empresas, trabajadores autónomos, tejido asociativo, partidos políticos, sindicatos y, también, expertos que puedan aportar experiencias colectivas e individuales que han funcionado en otros ámbitos y que puedan ser beneficiosas para Montilla».

En la enumeración detallada de los términos que contempla este Plan para la Reactivación Socioeconómica del Municipio de Montilla, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, explicó que el equipo de gobierno socialista ha decidido poner el presupuesto municipal «al servicio de la recuperación socioeconómica de la localidad», garantizando la calidad de los servicios públicos municipales y «reforzando las prestaciones sociales a las familias vulnerables y castigadas por la situación derivada de la crisis sanitaria».

Como medidas urgentes, el Ayuntamiento de Montilla aplicará rebajas de impuestos, eliminará tasas, aplicará bonificaciones fiscales y adaptará el calendario fiscal con el objetivo de «reducir la carga tributaria» a los autónomos y a las empresas afectadas por la crisis.

«También se pondrá en marcha un sistema de mecanismos y de canales de información y asesoramiento para la ciudadanía en general y para el sector empresarial en particular, con el objetivo de agilizar la reactivación económica», detalló el responsable municipal de Desarrollo Económico.

Igualmente, el equipo de gobierno que lidera Rafael Llamas ha planificado una serie de «actuaciones basadas en el conocimiento de la situación actual de los sectores productivos de la ciudad» para establecer, «a través del consenso y la participación», las «prioridades estratégicas» que permitan impulsar el desarrollo económico de las empresas locales y la generación de empleo en el municipio a lo largo de los próximos meses.

El Plan para la Reactivación Socioeconómica del Municipio de Montilla contará con una oficina propia que propiciará su desarrollo y concentrará un importante volumen de financiación para actividades de promoción y desarrollo del comercio, la hostelería y el turismo. «Estos segmentos del sector terciario son estructuralmente fundamentales por su importancia, su alto nivel calidad y su significativa creación de empleo, lo que hace que nos centremos en su rápida recuperación», apuntó Carmona.

A juicio de Rafael Llamas, este programa representa una «oportunidad» que nace de una «necesidad ineludible» para Montilla.

«Si todos estamos unidos y centramos todo el debate en velar por el interés general de Montilla, lograremos, sin ninguna duda, que muy pronto la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo sean la normalidad en nuestra ciudad», aseveró el primer edil, quien hizo hincapié en que «la principal prioridad» del equipo de gobierno «sigue siendo el empleo».

«Por eso nos estamos volcando en políticas municipales que promueven el desarrollo de la actividad económica en Montilla, porque esto genera y mantiene puestos de trabajo», indicó Llamas, quien avanzó que el Consistorio trabaja también en «actuaciones dirigidas a apoyar a las empresas montillanas, a los nuevos emprendedores y a facilitar la implantación de nuevas empresas en Montilla».

Paralelamente, el Gobierno municipal desea «promocionar» el turismo, la cultura, el deporte y el ocio en Montilla «como fuentes de actividad económica y generación de empleo, especialmente en un contexto como el actual, en el que debemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos».