El primer Encuentro de Artesanía y Diseño «Montilla hecho a mano», una iniciativa conjunta de la Asociación de Artesanos «Solano Salido» y del Ayuntamiento de la localidad, sirvió de escenario para el reconocimiento que la Junta de Andalucía tributó a varios artesanos de la localidad. El delegado territorial de Economía, Manuel Carmona, hizo entrega de ocho Cartas de Artesanía a otros tantos profesionales montillanos.

La actividad, que arrancó el 9 de junio en Envidarte, pretendía impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la cooperación y la colaboración entre los distintos agentes del sector para propiciar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación.

Los ocho artesanos que recibieron esta acreditación de la Junta son los nuevos profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, en el que Montilla ya cuenta con una quincena de referencias -13 artesanos y dos empresas- una cifra que, en palabras de Manuel Carmona, permitiría a la localidad «dar un paso más» para convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal de la provincia, uno de los objetivos primordiales de la asociación Solano Salido que, desde su fundación, trabaja por difundir y poner en valor la labor de los artesanos montillanos.

En ese sentido, el responsable territorial de Economía hizo hincapié en que «el Gobierno andaluz tiene clara la importancia económica, social y cultural de este sector», y reiteró que Andalucía es la comunidad donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, explicó que la intención de este encuentro fue la de abrirse no solo a las localidades más próximas a Montilla, sino que, «gracias a su carácter más transversal», pudiera dirigirse a artesanos de toda Andalucía y del resto de España.

De igual modo, el primer edil montillano confirmó que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses para que la localidad cuente con un espacio expositivo permanente en el que se refleje el trabajo de los artesanos locales, otra de las demandas de la Asociación Solano Salido.

El encuentro se concibió como un «escaparate» del potencial con el que cuenta este sector. Entre el 9 y el 10 de junio, los visitantes pudieron disfrutar de los trabajos de más de una veintena de artistas de oficios vinculados a la madera, la cerámica, el vidrio, la guarnicionería, la tonelería, el crochet, los bolillos, la orfebrería, la hojalatería, la cestería, los pirograbados, la talla en piedra natural, la pintura en seda o la marroquinería. Asimismo, junto a varias charlas, el programa de actos incluyó varias demostraciones de artesanía y talleres en vivo, con el objetivo de promocionar estos oficios entre los ciudadanos. A su vez, el público más joven pudo disfrutar de la actuación en directo del cantautor montillano Iván Feria.

Por último, el Encuentro de Artesanía y Diseño sirvió, asimismo, para dar a conocer la extensa programación de talleres de la asociación Solano Salido.