Montilla se consolidó el pasado 4 de junio como el mayor escaparate de los vinos ecológicos de España gracias a la celebración de la vigésima edición del concurso internacional EcoRacimo, un certamen que alcanzó las 283 muestras, procedentes de un total de 73 bodegas, lo que lo situó como el evento con mayor número de participantes de su categoría a nivel nacional.

De esta forma, y tras incrementar el número de muestras a concurso en un 85 por ciento en el último año, según detalló Miguel Ángel Blanco, coordinador del certamen, EcoRacimo se consolida como un referente del sector. «Estamos ante un punto de inflexión en la historia de este concurso, que se ha convertido en una plataforma muy importante para la venta de vinos ecológicos, más allá de los premios que se entreguen», subrayó.

En este sentido, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, señaló que tras dos décadas trabajando por la puesta en valor de la calidad de los vinos ecológicos a través de este concurso, la evolución del sector -que representa el 11 por ciento de la superficie de viñedo cultivada en España- se ha traducido en un «récord de muestras» y en un «altísimo nivel de los catadores», lo que hace prever «un futuro prometedor para el sector».

En esta línea, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello, destacó que de 2014 a 2018, la provincia de Córdoba ha incrementado en diez las hectáreas de viñedo ecológico, y más de 7.000 familias están relacionadas con el viñedo ecológico en la Campiña.

«La producción sostenible es una obligación, y EcoRacimo se integra en una corriente que potencia la perdurabilidad de nuestra agricultura a través de la producción ecológica, pero también el consumo de estos productos», indicó la delegada territorial de Agricultura.

Una apuesta por el vino ecológico que, según destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha situado a Montilla como «la capital del vino ecológico a nivel nacional». «Se trata de un sector que tanto en producción, como en consumo, está aumentando de una manera exponencial y por eso el futuro de nuestra zona debe pasar por esta apuesta que, además, genera riqueza y fija la población al territorio», subrayó el primer edil.

Durante la jornada de cata, celebrada en el castillo de El Gran Capitán, tuvo lugar la entrega del galardón Catador de Honor al actor cordobés Juan Carlos Villanueva, un reconocimiento que, según apuntó, supone «todo un honor» y el «cierre del ciclo que empecé cuando yo nací, ya que me crié en una taberna, y a lo largo de mi vida el vino ha formado parte de ella».

La vigésima edición de EcoRacimo contó con la participación como jurado de un total de 30 catadores de gran prestigio internacional y amplia trayectoria profesional que, bajo la dirección técnica de Rocío Márquez, evaluaron las 283 muestras participantes. La firma montillana Bodegas Robles logró una decena de premios en el certamen.