El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha cerrado ya el plazo de inscripción para sumarse a la nueva Agrupación de Producción Integrada (API), un sistema de producción sostenible que persigue mejorar la calidad de los vinos que se elaboran en el marco vitivinícola.

El proceso pretende «favorecer la implantación de sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible en la comarca».

Para ello, las agrupaciones de producción integrada trabajan en la introducción de métodos biológicos y químicos de control, así como en otras técnicas que «compatibilizan las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola», y las operaciones realizadas para la manipulación, el envasado, la transformación y el etiquetado de productos vegetales acogidos a este sistema.

De esta forma, con el objetivo de cumplir con el protocolo de producción integrada, el consejo regulador favorecerá la visita de personal técnico a las diferentes parcelas adheridas a este sistema para realizar un seguimiento de cada explotación, ofrecer información sobre plagas y, en su caso, elaborar el cuaderno de campo de cada parcela. Asimismo, la API certificará la calidad de la uva y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el reglamento.