La detención en Montilla de un hombre de 63 años cuando transportaba el pasado mes de junio 11 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo en el interior de su vehículo ha permitido a la Guardia Civil desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en la zona sur de la península.

El detenido, vecino de Orihuela (Alicante), fue sorprendido por un control preventivo que la Guardia Civil había establecido en el término municipal de Montilla. Ante el evidente estado de nerviosismo que mostraba, los agentes solicitaron apoyo a un efectivo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con perros adiestrados en la detección de drogas que, finalmente, localizaron la droga en el interior de un doble fondo.

Tras esta detención, las investigaciones realizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Agencia Tributaria, han permitido detener a diez miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la mitad sur del territorio nacional y Canarias.

Además, la operación se ha saldado con la intervención de 14 kilos de cocaína; 10 de marihuana; 1,6 kilos de hachís; 50 gramos de anfetaminas; más de 600.000 euros en metálico; nueve vehículos de alta gama; una pistola con munición y diverso material informático, todo ello valorado en más de 1,7 millones de euros.

Pocos días después de la detención realizada en Montilla, se interceptó en Huelva a otro miembro de la organización que regresaba de Las Palmas de Gran Canaria con 528.000 euros en efectivo escondidos en un compartimento de su vehículo.

Con estos dos golpes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asestaron a la organización, se aceleró el proceso de la primera fase de explotación, que finalizó con otras tres detenciones, realizadas de forma simultánea en Alicante, Almería y Córdoba.

Entre las detenciones figuraba la de uno de los máximos responsables de la organización en la provincia de Alicante, la del propietario de un taller mecánico de Almería y la del responsable de la distribución de la droga en la provincia de Córdoba.