+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Defensor del Pueblo elogia el proyecto de apoyo a mujeres y niños inmigrantes

Una comitiva municipal se desplaza a Madrid para presentar el balance de actuación en el centro de La Muela

 

Marta Muñoz, Francis Lucena, Lola Casado, Rafael Llamas, Francisco Fernández-Marugán, Inma Luque y Sergio Urbano. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO MONTILLA
23/10/2019

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de la Fundación EMET-Arco Iris de atención a mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a España, en el que colabora el Ayuntamiento de Montilla, el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, junto a los portavoces de los diferentes grupos municipales, se reunió en Madrid con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández-Marugán.

Durante el encuentro, el regidor montillano trasladó a Fernández-Marugán un balance del trabajo realizado en el marco del Proyecto Ö2, que se desarrolla en un centro de acogida humanitaria para los menores migrantes que llegan en situación irregular, y que cuenta con un proceso de seguimiento e intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios que permite la adopción de medidas para proteger a estos menores.

«Nos sumamos a este proyecto con el firme convencimiento de que es necesario que todos los menores, independientemente de su origen, tengan las mismas oportunidades y la misma protección», recordó el primer edil, quien hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Montilla ha reforzado la plantilla de sus Servicios Sociales con la contratación de una psicóloga y de una trabajadora social a media jornada «para dar respuesta al reto que suponía la colaboración» con esta iniciativa.

En este sentido, la comitiva municipal analizó junto al Defensor del Pueblo las dificultades que se han detectado en Servicios Sociales durante la evaluación de la situación de las unidades familiares y el diseño de un plan de intervención con el objetivo de abordar la situación de riesgo en que se encuentran los menores que llegan a España en situación irregular.

Un proyecto, en palabras de Rafael Llamas, que «interviene en pro del empoderamiento de las mujeres y de los menores», a la vez que «asegura la atención sanitaria de ambos colectivos, la escolarización de los menores o su protección en situación de riesgo grave con el correspondiente informe a fiscalía».

El programa se lleva a cabo en la Comunidad Terapéutica La Muela, situada a nueve kilómetros del casco urbano de Montilla, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla. Las instalaciones fueron inauguradas en diciembre del 2011 y disponen de varias áreas perfectamente separadas en las que se insertan varios programas: uno de comunidad terapéutica para mujeres con adicciones; otro para menores con problemas de conducta y el más reciente, denominado Proyecto Ö2, que pretende mejorar la atención de las mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a España en situación irregular.

Entre los colectivos que participan en este programa, además de la Fundación EMET-Arco Iris como impulsora y el Ayuntamiento de Montilla, se encuentran varios ayuntamientos de la comarca y varias universidades andaluzas, así como organizaciones de la entidad de Cruz Roja, Save The Children, Unicef o Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.