Decenas de montillanos se dieron cita en el castillo para descubrir, de la mano del profesor Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), los últimos manuscritos de El Gran Capitán que ha adquirido el Ayuntamiento y que se centran en los últimos años que el insigne militar pasó en la localidad granadina de Loja, hasta su fallecimiento el 2 de diciembre de 1515.

Acompañado del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del cronista oficial de la ciudad, José Rey; del bibliófilo Manuel Ruiz Luque; y de José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas, el profesor Soria desveló los detalles más interesantes de estos documentos.

«Se trata de manuscritos con un gran interés histórico y patrimonial para nuestra ciudad, ya que además de más de una treintena de cartas con la firma de Gonzalo Fernández de Córdoba, dos de ellas escritas de puño y letra por él, hay documentos de su esposa, María Manrique, e incluso una carta firmada por Carlos V», recalcó Rafael Llamas.

El legajo adquirido por el Ayuntamiento por una cantidad cercana a los 60.000 euros contiene hasta 136 documentos de los años 1512 a 1542, que revelan importantes detalles de la vida del que fuera virrey de Nápoles. «Justamente de esa época apenas teníamos documentación más allá de la bibliografía editada, de modo que ahora podemos contar con unos manuscritos de extraordinario valor», resaltó por su parte Manuel Ruiz Luque.