Boutade ya es una realidad. El castillo de El Gran Capitán acogió la première de la ópera prima del montillano Dany Ruz, un cortometraje con guión de Juan Carlos Rubio en el que la homosexualidad y las relaciones familiares comparten protagonismo con los diferentes vinos que ven la luz cada mes de septiembre en Montilla-Moriles.

Para su estreno como director, el fundador de Cuentismo ha contado con la colaboración de Bodegas Robles y del Ayuntamiento de Montilla, y con la participación de un equipo técnico y artístico de primer nivel, entre los que destacan la directora de arte sevillana Ángela Guerrero, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva o la productora sevillana Mayte Martínez.

Rubio elogió el trabajo de Dany Ruz tras la cámara y la adaptación de un texto que, huyendo del clásico tratamiento reivindicativo, muestra a unos personajes que viven sus relaciones sentimentales sin conflicto con la sociedad en la que les ha tocado vivir y en la que el colectivo LGTB se encuentra completamente integrado.

Y es que la trama de Boutade recae en las propias relaciones humanas y en las maneras en que éstas se expresan y desenvuelven. Durante toda la obra se respira un ambiente desenfadado y, a veces, hasta cómico, que transmite una actitud positiva y conciliadora. A su vez, el vino se utiliza como hilo conductor de la trama, como paralelismo de las tendencias sexuales de los personajes y, también, como elemento conciliador ante el conflicto que surge entre ellos.

Durante la presentación del proyecto, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, felicitó a sus promotores y defendió la participación del Consistorio.

En similares términos se manifestó Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, que ha patrocinado la producción de este cortometraje en el que el vino juega un papel central. «Desde siempre hemos apostado por el emprendimiento y por la cultura, de ahí que hayamos querido participar en este trabajo que va en perfecta sintonía con la identidad de nuestro propio proyecto», dijo.