Mejorar la gestión de los datos turísticos en Montilla. Ese es el objetivo que se ha planteado el nuevo equipo de gobierno que dirige el socialista Rafael Llamas. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha reclamado a la Junta de Andalucía poder adherirse al sistema Smart Data, una herramienta de carácter regional y pública que tiene por objetivo «reforzar la competitividad de los destinos y empresas turísticas andaluzas».

Tal y como subrayó Rafael Llamas en presencia de la delegada provincial de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, el sistema Smart Data permite a destinos y empresas turísticas «perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero», además de «programar las campañas de promoción».

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, diseñó para Purificación Joyera un recorrido turístico por algunos de los enclaves más significativos de la localidad.

«El objetivo es que la Junta conozca nuestros proyectos y ver en qué líneas de trabajo pueden tener cabida», señaló el edil, quien defendió la necesidad de que Montilla «refuerce su papel» como «el destino de turismo de interior que la provincia de Córdoba necesita».

Al respecto, Purificación Joyera aseguró que el Consistorio montillano «cuenta con el apoyo de la Junta para poner en valor todos los recursos con los que cuenta» y añadió que «Montilla es una ciudad que se debe potenciar turísticamente como un destino fundamental en la provincia de Córdoba».

Por todo ello, la delegada de la Junta quiso aprovechar su visita a Montilla para «invitar a todos los cordobeses a conocer su riqueza patrimonial, cultural y monumental».

«En el caso de Montilla no solo existen unos recursos muy interesantes, sino que el propio Ayuntamiento no deja de complementar esa oferta con propuestas innovadoras», aseveró Purificación Joyera.

Sobre Andalucía Smart Data, la delegada reconoció que constituye una pieza «de gran importancia» dentro de toda la nueva estrategia digital de Turismo de Andalucía, ya que «permite el análisis de distintas fuentes de datos, seleccionadas en función de las necesidades de cada destino, capaz de transformar la información en conocimiento para que tanto destinos como empresas del sector puedan anticiparse a las necesidades de los turistas».

La iniciativa, basada en Big Data y en la inteligencia de mercado, arrancó en una primera fase con diez destinos como primeros usuarios -las ocho capitales junto con Marbella y Jerez de la Frontera-, a los que se sumarán otras ciudades adicionales de cada provincia en los próximos meses para, posteriormente, abrirla a empresas turísticas.

«El Smart Data irá incorporando en fases posteriores toda la oferta andaluza de alojamiento georeferenciados en un mapa», avanzó Joyera.