+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Consistorio y los sindicatos alcanzan un acuerdo

 

Asamblea de trabajadores del Ayuntamiento celebrada en el salón de plenos. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla y las tres secciones sindicales con representación en el Consistorio han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que se ha recogido en los presupuestos municipales para este año. Este acuerdo, alcanzado en la primera reunión de la mesa de negociación puesta en marcha tras las quejas de los representantes de los trabajadores, permitirá avanzar en la futura modificación de la estructura municipal.

A través de un comunicado de prensa, las tres secciones sindicales -CCOO, UGT y USPLM- mostraron su satisfacción por la reactivación de la mesa de negociación pues, a su juicio, la modificación de la RPT se producirá «por los cauces legalmente establecidos y no como hasta ahora», en referencia a la «falta de consenso» que venían denunciando en la aprobación de las diferentes modificaciones realizadas sobre los empleados municipales.

De esta forma, además de dar luz verde a la propuesta para el 2019, la primera reunión de la mesa de negociación sirvió para establecer un calendario de trabajo que permita analizar la propuesta de los sindicatos de modificación de los 180 puestos de trabajo que existen en el Consistorio. «En nuestra voluntad de no dilatar más la aprobación de los presupuestos, hemos accedido a que la modificación presentada por el Ayuntamiento, y que supone una cuantía inferior a nuestra propuesta, sea llevada a cabo mientras tanto se negocia la modificación definitiva de la RPT», señalaron los sindicatos en su comunicado.

Asimismo, los representantes de los trabajadores destacaron que el equipo de gobierno trasladó que los derechos perdidos en el año 2012 «van a ser recuperados en los próximos días».

«Entendemos que, con esta nueva postura del equipo de gobierno, se abre una nueva senda de diálogo que seguro será fructífera», subrayaron los sindicatos que ya tras la convocatoria de la primera sesión de la mesa de negociación y al entender que habían alcanzado su objetivo de reactivar el diálogo, suspendieron las medidas de presión planteadas a principios de mes.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, recordó que la propuesta de modificación de la RPT para 2019 pretendía «dar respuesta» a la situación generada dentro de la estructura municipal con la jubilación de varios de sus trabajadores. «Ahora se trabajará para llegar a un acuerdo que permita que cualquier trabajador reciba su sueldo en función de sus responsabilidades», adelantó el primer edil.

Asimismo, Rafael Llamas subrayó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos «se establece dentro de una normalidad» en el modelo de trabajo del equipo de gobierno.

«En su momento entendimos que las declaraciones de los sindicatos eran innecesarias porque asumimos nuestra responsabilidad como empresa de trabajar para mejorar las condiciones de los empleados», dijo el alcalde.