La recuperación de la capilla-oratorio del antiguo asilo de Los Dolores está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 65.000 euros a la consolidación de esta pequeña joya arquitectónica situada en el acceso principal a la Casa de las Aguas y que conserva los primeros frescos que pintó José Santiago Garnelo y Alda, junto a su hermana Eloísa, en 1886.

«Para el equipo de gobierno es fundamental consolidar estructuralmente este espacio dado el peligro que supone para el comedor de Cáritas, anexo a la capilla», reconoció la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado.

La actuación, que contará con una ayuda de la Diputación de algo más de 39.000 euros procedentes del Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos, se suplementará con una partida de 24.800 euros de fondos municipales que permitirá consolidar las estructuras de este espacio.

Con todo, tal y como adelantó Raquel Casado, el Consistorio prevé adjudicar «en breve» las actuaciones dirigidas a la restauración de los frescos de los hermanos Garnelo, una intervención que ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta y que permitirá que la obra forme parte del discurso expositivo de la Casa de las Aguas, un inmueble construido en 1845 y situado en pleno centro histórico de Montilla.

El Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico-Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 50.000 habitantes, con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia.

Además, los bienes histórico-artísticos que se beneficien de este programa de ayudas impulsado por la Diputación de Córdoba han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años.