A pesar de contar desde hace más de dos años con la acreditación oficial de la Junta como «centro residencial para personas con dependencia», el antiguo hospital de San Juan de Dios, anexo a la iglesia de San Agustín, sigue a la espera de poder contar con plazas concertadas por parte de la Administración andaluza. Precisamente, esta «situación de discriminación» ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a reclamar al Gobierno de Susana Díaz una «solución» a lo que consideran un problema «de justicia social».

Con el apoyo de todos los grupos políticos, el Consistorio trasladará al Ejecutivo autonómico una moción en la que se denuncia la «situación de discriminación» que sufren los mayores dependientes de la localidad y sus familias, que se ven obligadas a trasladarse a otros municipios ante la falta de plazas públicas o concertadas en Montilla.

«Somos el único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba sin este servicio», recalcó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien recordó que en el año 2011, la Junta ya se comprometió a concertar el 80 por ciento de las 44 plazas existentes en la residencia.

«Sin embargo, a pesar de contar desde el 2015 con la certificación necesaria, todavía no se ha ejecutado este compromiso», lamentó el edil montillano, quien aseguró que el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación al respecto «en numerosas ocasiones» pero sin obtener respuesta. En este sentido, la moción conjunta de los grupos municipales incide en que la falta de plazas públicas o concertadas supone el incumplimiento de algunos principios de la Ley de Dependencia.

Por ello, desde el Ayuntamiento se insta a la Junta al concierto del 80 por ciento de las plazas residenciales con las que cuenta el centro, así como la previsión de las mismas en el mapa de Servicios Sociales de Montilla.

Construido sobre una parcela de casi 6.000 metros, el centro cuenta con capacidad para albergar a un máximo de 44 residentes. Desde que la empresa Monsecor se hiciera cargo de la gestión del centro, el 1 de febrero del 2013, la media de ocupación está en torno a las 40 personas.