El Teatro Garnelo celebró sus cien años de historia en 2017 con un intenso programa de conferencias, homenajes, representaciones teatrales o exposiciones. Una frenética actividad que el Ayuntamiento de Montilla ha plasmado en un libro, presentado el pasado 16 de febrero sobre las tablas del centenario teatro y que sirvió como marco para reconocer el trabajo y la colaboración de decenas de personas y entidades en este aniversario.

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, destacó que con ambas iniciativas -la publicación del libro coordinado por Manuel Ruiz Luque y el homenaje a los colaboradores del aniversario- «se pone el broche de oro» a una efeméride que ha permitido recuperar la historia de este enclave.

Un proyecto que, como destacó Ruiz Luque, permitirá dejar constancia para la historia de «una conmemoración muy importante en torno a un referente cultural de la ciudad desde 1917», que marcó la vida de Montilla durante décadas y que, como recordó el periodista Manuel Bellido, estuvo a punto de desaparecer en la década de los ochenta.

«Este teatro simboliza lo más profundo de la identidad cultural de Montilla», destacó Bellido durante el acto de presentación del libro Centenario del Teatro Garnelo. 1917-2017.