El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles alertó a primeros de junio de la aparición de nuevas manchas de mildiu en viñedos del marco vitivinícola cordobés. Según detalló el Aula de Viticultura, las lluvias registradas el pasado 31 de mayo provocaron nuevas infecciones, por lo que se instó a los viticultores a extremar las medidas de precaución.

«Estamos en una campaña con bastante ataque de la enfermedad, tanto en Montilla-Moriles como en otras zonas de Andalucía y a pesar de que los viñedos están controlados, gracias a los tratamientos que han realizado los viticultores, lo cierto es que hay manchas contaminantes por muchas parcelas», reconoció la responsable del Aula de Viticultura, Ángela Portero.

Los primeros síntomas de esta epidemia vegetal -que afecta a las viñas especialmente durante la primavera- se detectaron a primeros de abril en una finca del término municipal de La Rambla, como consecuencia de las lluvias que se registraron en la zona entre el 21 y el 23 de marzo.

La estrategia que el Aula de Viticultura ha diseñado para tratar de controlar la expansión del mildiu por los viñedos del marco varía con respecto a la situación de cada parcela aunque, en todos los casos, los técnicos recomiendan tratar los viñedos «antes de que aparezcan las nuevas manchas y antes de cada lluvia».

En ese sentido, insisten en la necesidad de mantener los tratamientos en las fincas hasta que la temperatura pase de 30 grados y no haya ninguna previsión de lluvia. «Los productos que se pueden emplear son muy variados y dependerán del ataque de cada parcela, de los controles anteriores y de las fechas de aplicación», señaló la responsable del Aula de Viticultura.

Por lo general, para las parcelas que se encuentran desprotegidas frente a la epidemia -porque su tratamiento haya cumplido ya el plazo para el que fue prescrito-, los expertos recomiendan «tratar inmediatamente, dos o tres días antes de la contaminación, con sistémicos de acción parada».

Por su parte, para las fincas protegidas, los técnicos del Consejo Regulador sugieren repetir el tratamiento con sistémicos o sistémicos-penetrantes, ya que este hongo parásito originario de América puede ocasionar daños devastadores en la vid.