Montilla se convertirá el próximo mes de marzo en nueva sede de la Cátedra Intergeneracional «Profesor Francisco Santisteban» de la Universidad de Córdoba (UCO). La iniciativa, que se consolida tras varios intentos del Ayuntamiento de Montilla, pondrá en marcha una primera experiencia piloto a lo largo de esta primavera con un primer cuatrimestre de estudios universitarios no reglados.

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de la UCO permitirá que cualquier persona mayor de 50 años pueda acceder a un programa formativo «de un nivel académico muy importante».

«La idea es comenzar con la Cátedra en Montilla a partir del segundo cuatrimestre universitario, que tiene lugar entre los meses de marzo y mayo», adelantó Espejo, quien subrayó que no es necesario contar con ningún nivel formativo previo para poder cursar estos estudios.

Por su parte, el director de la Cátedra, José Juan Aguilar Gavilán, reconoció que existía interés por parte de la UCO y del propio Ayuntamiento por crear una nueva sede en Montilla, en atención a «la importancia del municipio para acoger esta docencia universitaria». De igual modo, la implantación de una sede de la Cátedra Intergeneracional en Montilla evitará el desplazamiento de los alumnos montillanos con los que ya cuenta este programa, que ha pasado de 60 matriculados y ocho profesores en su primer año, allá por 1996, a los más de 1.600 participantes y 80 profesores que se cuentan este curso. «El objetivo es acercar la docencia universitaria, más allá de las enseñanzas regladas, a las personas mayores de 50 años, sin que importe su formación académica previa o su nivel social», destacó Aguilar Gavilán, quien reconoció que la Cátedra ha estado, habitualmente, copada por mujeres. Así, Montilla se convertirá en la octava sede provincial de este programa.