La portavoz de Salud y Familias del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Beatriz Jurado, visitó la sede de PP en Montilla para analizar junto a la secretaria general local, Cristina Alguacil, el primer año de gestión del Gobierno de Juanma Moreno. En dicho balance, la parlamentaria aseguró el plan de choque contra las listas de espera sanitarias «está funcionando bien en la provincia de Córdoba», tras reducir en más de 13 puntos el número de pacientes en espera de una intervención.

Jurado valoró el «esfuerzo» que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el desarrollo de ese plan de choque para el control de las Listas de Espera Quirúrgica (LEQ), que empezó el 1 de abril de 2019 tras conocer que existían 500.000 pacientes andaluces «ocultos o fuera del sistema de salud».

«El PSOE engañó a todos falseando las listas de espera, cuando había muchísimas personas esperando la llamada par ser intervenido; ahora gracias a ese plan de choque las listas de espera van disminuyendo, se ha incluido a todos los pacientes en el sistema y están siendo atendidos de forma adecuada», señaló.

El Gobierno de Juanma Moreno ha destinado 27 millones de euros a ese plan de choque para solucionar «el grave problema que dejó la gran mentira y la incapacidad del anterior gobierno de Susana Díaz». «Hoy podemos decir, con datos en la mano, que el plan de choque funciona», aseguró Jurado.

A fecha de 29 de noviembre, el número de pacientes pendientes para procedimientos en situación de fuera de plazo era de 27.251 personas, un 13,77 por ciento menos que en marzo del mismo año. Y la demora media para pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se situaba en 154 días, lo que ha descendido en 47 días respeto a marzo.

Entre el mes de marzo y noviembre de 2019, un total de 23.160 andaluces han salido de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, según el PP.